Definición de un sistema ERP

El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

El sistema ERP es apto para usarse en cualquier empresa, desde la más chica hasta la más grande porque se compone por «módulos», lo que significa que es un sistema ajustable a las características de tu empresa, algunos de los módulos son:

  • Facturación electrónica (ventas).
  • Contabilidad.
  • Compras.
  • Pagos y cobros.
  • Inventarios.
  • Bancos.
  • Nómina.
  • Otros.

¿Cómo funciona un sistema ERP?

Un sistema ERP integra y ordena la información de cada uno de los procesos y actividades de la empresa, para después concentrar esa información en un solo lugar, finalmente automatiza las actividades para que operen de la manera más óptima posible y con esto alcanzar las metas que se haya planteado el director.

De igual forma el sistema ERP se encarga de crear un flujo de información actualizada en tiempo real, dando la oportunidad de analizar y tomar mejores decisiones en tu empresa; ya que conocerás la situación actual y futura de tu organización, además, aumentarás la productividad de tus colaboradores.

Beneficios de contar con un sistema ERP en tu empresa

  • Ahorra costos.
  • Eleva la productividad del personal.
  • Estandariza los procesos y operaciones.
  • Facilita el proceso de toma de decisiones.
  • Favorece el control de los recursos.
  • Incrementa la competitividad de la empresa.
  • Integra la información financiera.
  • Mantiene un inventario al mínimo.
  • Mejora la relación con tus proveedores.
  • Obtén información siempre actualizada en el momento que lo desees.
  • Entre otros.