No es ningún secreto que tanto los negocios como la tecnología cambian. Hasta no hace mucho tiempo la norma era ser contactado por teléfono o cartas manuscritas. En la actualidad, la mayoría de las comunicaciones con clientes ocurren a través del correo electrónico. Parecería que el mundo del Software no es diferente en cuanto al cambio.

Antes de la Nube y el SaaS  (Software as a Service, Software como Servicio), lo común era el software on-premise. Usted compraba licencias para el sistema, compraba actualizaciones cuando una nueva versión salía al mercado y manejaba toda la responsabilidad del hosting (alojamiento) del sistema, backups y los datos.

Cuando las soluciones en la  Nube / SaaS fueron introducidas, algunas empresas se sintieron aliviadas al no tener que configurar y alojar sus datos internamente. Otras dudaban, no confiaban en "la nube", no entendían lo que era o no estaban seguras del estado de la seguridad en este nuevo modo de distribución.

Mientras algunos clientes siguen prefiriendo alojar sus propios datos y sistemas en sus oficinas, es evidente que la nube se está convirtiendo en la norma, con solo un pequeño porcentaje de clientes buscando por soluciones on-premise.

Según el analista de mercado, Craig Borowski, de Software Advice, la demanda de software de gestión de proyectos on-premise es inferior al 1%.

Cuando se le preguntó a Borowski acerca de la demanda de CRMs en la nube, el explicó que también sufrieron un gran incremento.

"En 2010, cerca del 15% de todas las peticiones fueron sobre software on-premise. Esa proporción ha ido disminuyendo constantemente, en 2016 fue hasta menos del 1%" - Craig Borowski, Market Research Analyst at Software Advice

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Podemos identificar tres razones principales por las que los clientes prefieren una solución en la nube:

Costos adicionales

Cuando se discuten los costos generales, hay diferencias evidentes entre instalaciones locales y basadas en cloud. Los costos de inversión para la implementación, consolidación y derechos de licencia se han discutido en detalle y suelen ser mas obvios, pero otros costos deben ser considerados al determinar qué opción de instalación de ERP es adecuado para sus necesidades. Por ejemplo, muchas empresas no consideran los costos de servicios públicos, como la electricidad. Los servidores actualmente en uso son más eficientes energéticamente que en el pasado, pero su uso continuado y extendido puede resultar en un consumo de energía considerable.

Para las empresas que ejecutan servidores adicionales o empresas más grandes que ejecutan salas de servidores, este costo puede llegar a ser considerable. Además, para mantener los servidores funcionando sin problemas, las empresas requieren personal de IT, lo que resulta en gastos adicionales para contratar y capacitar al personal.

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Preocupaciones de seguridad

Cuando se trata de datos confidenciales, como información personal identificable de los empleados, registros de clientes o información financiera de los negocios, no es sorprendente que la seguridad sea una prioridad para un sistema ERP. Aún cuando los sistemas ERP evolucionan, las preocupaciones de seguridad para implementar ERP en la nube siguen siendo frecuentes. En comparación con sus contrapartes locales, la percepción de que los sistemas ERP basados ​​en la nube son susceptibles a los hacks y violaciones sigue siendo fuerte. Para contrarrestar esta creencia y ofrecer tranquilidad, las soluciones ERP basadas en la nube ofrecen salvaguardas adicionales y encriptación. Con un sistema basado en la nube, la seguridad es responsabilidad del proveedor de la nube; Con soluciones ERP locales, la seguridad permanece dentro de las paredes del negocio.

Muchos creen que el ERP local es más seguro, pero esta creencia puede conducir a una falsa sensación de invulnerabilidad. Las empresas pueden tener control directo sobre quién puede acceder a sus datos, pero en realidad, la mayoría de las infracciones en las instalaciones son el resultado de la actividad de los empleados malintencionados o de acceso móvil no autorizado. A diferencia de las soluciones ERP basadas en la nube, las infracciones de las soluciones locales no suelen detectarse de inmediato, lo que significa que el problema de seguridad puede no ser resuelto y solucionado tan rápidamente.

Actualizaciones y mejoras

Para obtener el mayor beneficio de su sistema ERP, la solución debe mantenerse actualizada, lo que significa actualizaciones y mejoras. Cómo, cuándo y con qué frecuencia su empresa recibe estas actualizaciones es otra diferencia entre los sistemas ERP en on-premise y en la nube. El software ERP basado en la nube se actualiza con mayor frecuencia que en los sistemas locales. Estas actualizaciones pueden llegar mensualmente o incluso semanalmente. Es importante mantener el software de ERP actualizado, pero las empresas que han ampliamente personalizado su solución ERP encontrará esta frecuencia de actualización problemática.

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