Por muchos años, las micro y pequeñas empresas han confiado en la hoja de cálculo para administrar su empresa. Si bien esta herramienta constituye una buena opción para la administración básica, eventualmente puede llegar a limitar el control sobre la empresa y convertirse en una tarea costosa en términos de tiempo.

Pros de utilizar hojas de cálculo en la administración de su negocio:

  • Aprendizaje: la mayoria de las personas ya cuentan con conocimientos básicos de su utilización.
  • Accesibilidad: la hoja de cálculo es una de las herramientas más populares y en la mayoría de los casos ya está instalada en la computadora.
  • Costo: generalmente es de bajo costo e incluso existen versiones gratuitas.

Contras de utlizar hojas de cálculo como herramienta de gestión:

  • Si bien uno de sus pros es que la mayoria de las personas cuentan con conocimientos básicos, habilitar macros, generar interdependencias entre documentos, crear fórmulas y generar informes requiere un conocimiento profundo que no todo el mundo posee.
  • Es complicado tener un control de quien modifica los registos, mantener un historial y recuperar una versión anterior.
  • Es complicado compartirlo.
  • No cuentan con sistemas confiables de seguridad de la información.
  • Por más que las hojas de cálculo se puedan interconectar, ese proceso hace que la actualización de la información sea cada vez mas demorada, lo que lleva a controles dispersos y que no contribuyen a la construcción de su inteligencia competitiva.
  • Actualizar hojas de cálculo es un trabajo que insume demasiado tiempo, lo que puede comprometer la toma de decisiones en un momento delicado de su empresa, como en una nueva oportunidad de negocio o incluso ante una crisis. Lo ideal es que usted tenga la información estratégica concentrada en un único lugar y pueda en pocos minutos evaluar el presente y planear el futuro de su empresa.

ERPNext como solución

La administración de su empresa por medio de un software le puede ayudar mucho en términos de control y tiempos. Si bien en el pasado estos sistemas solían ser costosos y complicados para una PYME, hoy en día existen soluciones en la nube con precios muy accesibles.

ERPNext le permite llevar el control completo de su empresa de una manera muy sencilla y sin complicaciones. En un mismo lugar gestionar su inventario, almacenes, compras, ventas, realizar facturación electrónica, gestión de recursos humanos, CRM y mas.

Contáctenos para obtener todos los beneficios que las hojas de cálculo no pueden brindarle.