Pocas cosas influyen tanto en los números de una empresa como la correcta administración del stock. No solo por el caos que potencialmente puede generar un almacén sin control, sino por la consecuencias comerciales que acarrea.

Es de vital importancia que esta tarea se realice a conciencia. Sin embargo, debería llevarnos el menor tiempo y esfuerzo posible. Tanto no realizar una correcta gestión de stock como gastar en ello mas recurso de lo necesario traerán consecuencias.

1- Pérdidas de stock, productos obsoletos y vencidos.

La primer consecuencia obvia se relaciona con la pérdida de los bienes, muchas veces originada porque los mismos quedan obsoletos, se vencen, o se rompen.

ERPNext cuenta con reportes y alertas por vencimientos de mercadería y con una poderosa herramienta que le indica, en base a algoritmos matemáticos basados en información histórica de su empresa, cuanto es la cantidad justa para comprar de cada producto según su rotación.


2- Costos ocultos de la gestión del stock

Cuando se piensa en el costo de nuestro stock se lo relaciona de forma directa con la factura de compra. Sin embargo, el mismo dinero que se le paga al proveedor quizás lo estemos gastando en tiempo invertido. Recordemos que la hora de trabajo cuesta, y mucho.

Es fundamental contar con un sistema de gestión de stock que le permita dedicar el menor tiempo posible en esta tarea. Con ERPNext tiene incluido el módulo de almacén, que realiza gran parte del trabajo en forma automática.


3- Roturas de stock

Se le llama rotura del stock al momento terrible en el que se debe cumplir con una entrega a un cliente (o el comienzo de una orden de producción) y no tenemos los productos en el stock.

Esto es un error de gestión gravisimo y que lamentablemente ocurre demasiado seguido. Y la causa es que no se tiene un sistema preparado para programar las compras, asignarlo a quien corresponda, generar alertas, cuantificar las cantidades a pedir correctamente, calcular stock de seguridad, etc. ERPNext está diagramado de manera que este error se torne prácticamente imposible.


4- Saber las cantidades y no los valores

Las empresas que no disponen de una herramienta de stock que esté relacionada con su contabilidad adolecen de un gran carencia: no saben cuánto vale su stock en términos monetarios y por lo tanto no tienen noción de cuánto vale su empresa.

Con ERPNext podrá pasar de una vista de un reporte en términos de cantidades a una vista de valores. También podrá seleccionar el método en el que valuará su stock, pudiendo incorporar al costo todos los gastos necesarios para su puesta en venta.


5- El malestar de la casa desordenada

La premisa básica a tener en cuenta dice que en orden se trabaja mejor. Si somos capaces de generar este orden con el uso de la herramienta adecuada, el trabajo y las acciones de cada involucrado en el proceso será mas fluido y ameno.

Podemos contarle todo lo que ERPNext puede hacer por usted y su gestión de stock, contactanos!