Si actualmente está buscando una solución ERP, ha realizado un esfuerzo exhaustivo de compilación de sus requisitos, que es probablemente una combinación de módulos de software, las líneas de negocio que necesita, consideraciones de implementación, incorporación de tecnología existente, socios, proveedores, etc.

Pero lo que se suele dejar en la parte inferior de la lista de requisitos es una mirada realmente profunda al factor "usabilidad", que es un resultado directo de la interfaz de usuario.

La investigación está por todas partes sobre cuánto dinero gastan las compañías en nuevos despliegues de ERP como porcentaje de sus ingresos brutos, ya que realmente depende de la complejidad de las operaciones del negocio.

Si se realiza una búsqueda en Internet, se encontrará estadísticas sobre el costo promedio de una implementación inicial que van del 0,75 al 10 por ciento o más de los ingresos de una empresa. Esto es menos importante que el gasto total año tras año para llegar al costo total de propiedad. Lo que es aún más importante es un seguimiento de los ahorros de costes ligados a nuevas eficiencias u oportunidades resultantes de la implementación.

En muchas de las estadísticas falta algo de sentido de la importancia de la velocidad de adopción de los usuarios. Según Panorama Consulting Solutions en una encuesta realizada en 2014 a 192 empresas, menos del 40 por ciento de los encuestados estaban satisfechos con la tasa de adopción de los usuarios.

Por lo tanto, dediquemos unos minutos a hablar de lo que es importante acerca de la interfaz de usuario (UI) y de lo que necesita saber cuando busque una solución.

¿Cuáles son los factores desencadenantes para lograr una mayor aceptación y cómo lograr que los empleados maximicen el uso de un nuevo sistema?

Aquí tienes cinco consejos de usabilidad que puedes buscar en tu próxima solución ERP:

Automatización
Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre la usabilidad es CUÁNDO los usuarios deberían o no tener que interactuar con el sistema. Menos es más! Los usuarios pueden y deben estar aislados de las tareas programadas y/o rutinarias. Esto les permite centrarse en acciones analíticas y de toma de decisiones que aportan un valor real y resultados finales. Deje que la tecnología trabaje para usted.

Interfaces Móviles
Las tabletas y los teléfonos inteligentes están aquí para quedarse. Los empleados están muy acostumbrados a realizar tareas personales y laborales en un dispositivo móvil. Es el método preferido para la mayoría. Desea seleccionar una solución que tenga pantallas móviles optimizadas para la tarea en cuestión.

Personalización
Las empresas no son de talla única y su sistema ERP tampoco debería serlo. Busque una solución que ofrezca un conjunto de capacidades de "Power Tailoring" que soporten un profundo nivel de personalización para satisfacer los requisitos o deseos tanto de la organización como de los usuarios. Si está comprando un ERP, pregunte cómo se pueden crear vistas definidas por el usuario para incluir gráficos, vistas de lista y formularios. La personalización es importante para la usabilidad y convierte las nuevas aplicaciones en aplicaciones evidentemente "familiares".

Búsqueda federada
Una de las acciones más comunes de los usuarios es la búsqueda de datos. Hacerlo tan fácil y rápido como sea posible reduce el umbral de frustración del usuario. Esto es particularmente cierto si pueden realizar esa búsqueda en una interfaz familiar del Explorador de Windows.

Las capacidades superiores de ERP de un proveedor en todas las áreas mencionadas anteriormente pueden ayudar a las empresas a definir sus requisitos, configurar opciones y tablas de configuración personales, formatear la apariencia e integrarse sin problemas en aplicaciones importantes que sus empleados ya conocen.

No olvide la usabilidad cuando vaya de compras para ayudar a su empresa a sacar el máximo provecho de su sistema.

Si queres averiguar para tener un ERP con estas capacidades, contactanos.