La maximización de los beneficios tangibles e intangibles de un ERP o sistema de gestión integral es fundamental para alcanzar los objetivos y metas estratégicas de una compañía.

Los ERP son sistemas que emplean la tecnología de información para integrar los procesos empresariales y soportar las operaciones en el marco de la estrategia de la empresa. Si el Software ERP es la espina dorsal de la empresa, la implantación deficiente, el bajo nivel de explotación, la falta de compromiso y mejora constante del sistema, comprometerá cualquier iniciativa de integración en la cadena de valor, reducirá el potencial del sistema e impedirá el cumplimiento de objetivos y metas estratégicas relacionadas con el sistema. En forma general, los beneficios tangibles e intangibles de un ERP pueden ser descritos en 5 dimensiones de negocio.

Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

1. Beneficios de gestión

Se producen por una mejora en la información. Proveen de mejores recursos al management para toma de decisión y el planeamiento. Las organizaciones pueden utilizar sistemas ERP ya sea para soportar estructuras organizacionales que no eran posible previamente, o para crear una cultura más disciplinada dentro de la empresa. Con el apoyo de sotware ERP es posible desarrollar empresas que crucen tanto fronteras geográficas como de unidades de negocio, logrando que cada uno de los integrantes de la organización utilice procesos de información similar.

2. Beneficios operacionales

Son los que provienen de la automatización de las operaciones repetitivas, aumentando la velocidad de los procesos. Sustituyen el trabajo e incrementan el volumen de operaciones. Los sistemas ERP además de automatizar muchas de las transacciones de negocio esenciales pueden también mejorar los procesos de reporte como los de toma de decisiones.

3. Beneficios en infraestructura de IT

Se refiere a los producidos gracias a la capacidad de re usar y compartir recursos de tecnología informática. Los sistemas ERP proveen un solo ambiente y una sola plataforma tecnológica unificada para todo el sistema de información. En un Enterprise Resource Planning los datos de todos los procesos claves de negocio se integran en un solo repositorio.

4. Beneficios organizacionales

Son los que surgen de una mejora en el desarrollo de los recursos humanos. Los sistemas ERP pueden ayudar a crear una organizacion con operaciones más eficientes y con procesos de negocio orientados al cliente al integrar procesos discretos como ventas, producción, finanzas y logística, la empresa como un todo puede responder eficazmente a los requerimientos de los clientes sobre productos o información, realizar pronósticos sobre nuevos productos o producir y entregar en función a la demanda.

5. Beneficios estratégicos

Son todos aquellos que tienen que ver con la capacidad que brinda el sistema para obtener ventajas competitivas.

Beneficios operacionales, táctivos y estratégicos

Un beneficio intangible es aquel difícil de medir. Un beneficio tangible es el que afecta directamente al resultado de la empresa. Hay autores que presentan una clasificación de los beneficios de los sistemas de información según su orientación: beneficios operacionales, beneficios tácticos y beneficios estratégicos.

Estos autores observaron que, a medida que los beneficios de un proyecto de implantación de un sistema de información se movían desde una orientación operacional hacia una orientación estratégica, estos beneficios se hacían menos cuantificables  más intangibles.

Ejemplos de beneficios tangibles

  • Mejora del servicio al cliente
  • Mejoras en la toma de decisiones y en la planificación
  • Mejoras en la productividad

Ejemplos de beneficios intangibles

  • Construcción de alianzas externas
  • Apoyo a las alianzas entre empresas
  • Construcción de innovaciones de negocio
  • Generación de diferenciación de producto
  • Construcción de un liderazgo en costo